lunes, 6 de diciembre de 2010

El Maíz

 Maíz, palabra de origen indio caribeño, significa literalmente «lo que sustenta la vida».


Leyenda sobre el Origen del Maiz
Leyenda Maya


Hace muchísimos años el hombre no conocía el maíz.
Un día una zorra encontró a una hormiga que llevaba un granito sobre su espalda.
Comió el granito y le gustó. Luego los demás animales probaron y les gustó y por último el hombre.

El hombre empezó a ingeniárselas para averiguar de donde venía este grano y logró establecer que fue la hormiga, quien detrás de unas rocas extrajo por un agujerito el maíz.

 El hombre quería ese alimento, por lo que empezó a orar, noche y día, haciendo sus ritos y rezaba a Chac el dios de la lluvia y le pedía que por favor lanzara uno de sus rayos sobre esa roca y poder así penetrar y coger el maíz.

Pero Chac tras negarse por un tiempo, al final aceptó que su ayudante lo hiciera.
En una noche lluviosa este ayudante empezó a lanzar rayos sobre la roca, pero como era joven el ayudante del dios Chac no lo logró. Así se lo indicó al hombre, para que siguiera rezando pidiéndoselo a Chac y que él también se lo pediría.
Al final Chac se decidió a ayudar al hombre, por lo que llamó al pájaro carpintero y le ordenó que picara toda la montaña y cuando por el sonido lograra localizar el lado más débil él dispararía sobre esa zona sus rayos. Le advirtió que cuando lo localizara se hiciera a un lado, no fuera que le diera el rayo al pobre pájaro.
El pájaro se puso a trabajar y encontró la zona más débil y aviso a Chac, quien tiró sus rayos y logró romper la roca.
El pájaro carpintero desobedeciendo las órdenes, por su curiosidad, en cuanto saltó la roca se metió dentro para ver que encontraba y una piedra cayó y le golpeó la cabeza y le hizo sangrar, es por ello que ahora el pájaro carpintero tiene la cabeza roja.
La sangre cayó sobre el maíz que había allí, por lo que una parte se quedó negro, otro maíz que estaba más retirado le cayó menos sangre y se quedó rojo, otro más retirado aún casi no le mojó por lo que quedó amarillo y otro que no se mojó quedó blanco. Este es el origen de los colores del maíz.







Como se emplea el maíz
El maíz tiene muchos usos y sus productossecundarios son más numerosos aún. En México se consume principalmente en forma de tortillas, tamales, pozole (un rico estofado), pinole (tostado y pulverizado), atole, roscas, esquite (tostado, sin moler), etc. La bebida indígena en los Andes, y fuera de ellos, es la chicha, bebida espirituosa semejante a la cerveza que se elabora con maíz fermentado.
También se hace del maíz una harina y, entre otros, ciertos preparados para desayuno que se han generalizado mucho.
El maíz es rico en almidón, que se utiliza en el lavado de ropa y en la cocina. Con cierto tratamiento químico se hace un jarabe del almidón del maíz. De parte de este jarabe se obtiene azúcar de maíz o glucosa. El almidón calentado y pulverizado se convierte en dextrina. En esta forma se emplea para preparar pastas adherentes y mucílagos, como el de los sellos de correo y de las solapas de los sobres. De los granos germinados se separan los gérmenes, los cuales se secan, trituran y se extrae de ellos, por presión, aceitede maíz. Dicho aceite se utiliza como alimento y también en la fabricación de los barnices, pinturas, cauchos artificiales, y jabones. El residuo sirve aún como forraje.
El alcohol del maíz se emplea en grandes cantidades en la fabricación del cauchosintético. Las tusas de las mazorcas se emplean para hacer pipas baratas de fumar. De las tusas se extrae también la sustancia químicafrutal, importante en la elaboración de resinas, disolventes e insecticidas. Las tusas se utilizan también como combustible. Los tallos y vainas se emplean para hacer colchones baratos. La médula de los tallos sirve para elaborar algodónpólvora. La pulpa de las cañas del maíz se emplea cada día más para fabricar papel. En la construcción de ciertos tabiques se utiliza cañas de maíz en vez de yeso

.
Mientras las otras civilizaciones “domesticaron” una planta en estado silvestre para obtener su grano alimentario básico, como el caso de los chinos que domesticaron el arroz o los mesopotámicos que domesticaron el trigo. Nuestros Viejos Abuelos transformaron a través de lo que hoy llamamos “ingeniería biogenética” un pasto llamado “teozintle” en el maíz. Es decir, modificaron casi totalmente al teozintle para producir una planta diferente que llamamos maíz. Esta planta no la creó la naturaleza, es creación humana y por tal motivo, solo la mano del ser humano es la que permite su reproducción. De manera que sí un día desapareciera el ser humano, con él desaparecería el maíz. Por ello, toda nuestra civilización se basa en el maíz.
Este prodigio de la inteligencia humana nos habla de la clase de seres humanos que ha producido la civilización del Anáhuac. Es decir, que los antiguos anahuacas fueron investigadores y científicos muy adelantados, capaz de entrar en terrenos de la ciencia que muy recientemente la ciencia moderna esta investigando.
En efecto, la creación del maíz a través de su modificación genética, nos descubre un mundo muy avanzado en la ciencia de nuestros Viejos Abuelos. Este logro científico alcanzado por el ser humano hace ocho milenios, es tan importante como el hombre en la Luna en el siglo XX.
Somos herederos de una tradición de científica, lo que implica miles de años de observación, análisis, registro y sistematización de la información. Esta práctica permitió que los Viejos Abuelos inventaran el “cero matemático” antes que cualquier pueblo del mundo. O que conocieran perfectamente la mecánica celeste, lo que les permitió dar al mundo del siglo XVI el calendario más exacto de aquellos tiempos. Este espíritu científico y de investigación permitió que la civilización del Anáhuac le diera a la humanidad otros aportes de valor muy significativo para el bienestar de los seres humanos hasta nuestros días.
FRAGMENTO DEL LIBRO "LOS CINCO ELEMENTOS" DE GUILLERMO MARIN

1 comentario: